Top FacturaElectronica

Impulso de la Facturación Electrónica en Colombia

El gobierno colombiano lleva muchos años impulsando la factura electrónica en el país y, desde el pasado 24 de noviembre de 2015 quedó publicado el Decreto 2242 que establece las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal.

Desde entonces, varios han sido los pasos que ha seguido la DIAN para establecer el nuevo modelo de facturación a través de la publicación de normativa para especificar las funcionalidades y características del modelo y mediante el inicio de las pruebas técnicas.

Últimos avances normativos:

Masificación de la Factura Electrónica. Decreto 2242

Con la publicación de este decreto se establece la existencia de una obligación futura de adaptación a la factura electrónica para ciertas personas, tanto naturales como jurídicas, que serán seleccionas de forma gradual por la DIAN.

Para dicha selección, la DIAN atenderá criterios como: el volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo, nivel de riesgo, cumplimiento de obligaciones tributarias, solicitantes de devoluciones, zonas urbanas y/o rurales.

Entre las características que identifica el nuevo decreto se pueden destacar:

  • Se establece un lenguaje estándar para los documentos emitidos por las empresas colombianas. Las facturas electrónicas deberán de emplear el formato XML, que será definido por la DIAN en los próximos meses.
  • Las facturas electrónicas deberán de llevar incorporada la firma electrónica o digital de los sujetos que tengan obligación de facturar electrónicamente, sujetos autorizados en la empresa que emite la factura o un operador tecnológico autorizado.
  • La DIAN dispondrá a las empresas obligadas y a aquellas que soliciten la facturación electrónica de un ambiente de prueba para la adaptación de los requisitos establecidos en la normativa. De esta manera, será necesaria la autorización de la DIAN para facturar electrónicamente.
  • Se establecerá un catálogo de participantes de la factura electrónica con todos los obligados a emitir factura electrónica, los que opten por recibir electrónicamente y todos los proveedores autorizados por la DIAN.
  • La DIAN facilitará a las MYPYMES antes del 2017 de servicios gratuitos para su adaptación a la facturación electrónica.

El Sistema Técnico de Control. Resolución 000019

En este sentido, para la reglamentación de la factura electrónica, el pasado 24 de febrero del 2016 se publicó la Resolución 000019 que establece un sistema técnico de control para la factura electrónica acorde con el Decreto 2242, señala los procedimientos que deben agotar y los requisitos que deben cumplir los sujetos del ámbito de este decreto y dispone otros aspectos en relación con la factura electrónica.

El sistema técnico de control que señala la Resolución 000019 está formado por:

  • El formato estándar XML de la factura electrónica, las notas débito y crédito.
  • La habilitación de los facturadores electrónicos.
  • El sistema de numeración consecutivo autorizado por la DIAN para garantizar la unicidad de la factura.
  • El Formato del Código único de factura electrónica, que se obtendrá a partir de la aplicación de un procedimiento que utiliza datos de la factura, que adicionalmente incluye la Clave de Contenido Técnico de Control generada y entregada electrónicamente por la DIAN; y el formato de la clave de contenido técnico de control, que será generada por la DIAN.
  • El formato de firma electrónica que los documentos generados deben incluir para garantizar la autenticidad e integridad de los mismos.
  • La autorización de los proveedores tecnológicos por parte de la DIAN y las condiciones para obtenerla.
  • La entrega del ejemplar de la factura electrónica, las notas débito y crédito a la DIAN.
  • El formato opcional de rechazo de la factura electrónica por parte del adquirente, cuando sea del caso.
  • Los formatos alternativos de acuse de recibo.
  • El registro en el catálogo de participantes.

¿Cómo se facturará en Colombia?

Funcionamiento de la facturación electrónica:

  • El emisor deberá enviar una copia de la facturación electrónica a la DIAN en un plazo de 48 horas desde la emisión del documento.
  • Una vez recibida la factura electrónica, la DIAN informará de la recepción al emisor del documento a través de un mensaje automático transmitido desde el Servicio Informático de Factura Electrónica de la DIAN.
  • El emisor debe de poner a disposición del adquiriente la factura emitida; ya sea de forma electrónica o en papel.
  • El adquirente que reciba la factura electrónica, deberá de hacer llegar al obligado a facturar electrónicamente el correspondiente acuse de recibo de la misma.
  • Tanto el emisor de la factura electrónica como el adquiriente tienen obligación de conservar las facturas.

Plan Piloto del nuevo modelo de facturación electrónica

La DIAN llevó a cabo el Plan Piloto del nuevo modelo de facturación electrónica en el que participaron 59 empresas voluntarias de diversos sectores de la economía colombiana y distintas ciudades del país.

Con este Plan Piloto, que duró 6 meses, se pretendía probar las condiciones técnicas y funcionales de interoperabilidad entre las soluciones tecnológicas de facturación electrónica y el sistema técnico de control para la factura electrónica establecidos por el Decreto 2242 y sus sucesivas Resoluciones. Para ello, la DIAN estableció cuatro etapas:

  • Liberación del ambiente de pruebas. Del 15 de mayo de 2016 al 24 de mayo de 2016.
  • Pruebas de habilitación. Del 18 de junio de 2016 al 18 de julio de 2016.
  • Inicio de la transmisión en producción. Del 26 de agosto de 2016 al 18 de octubre de 2016.
  • Inicio de la transmisión oficial. El 18 de octubre de 2016.

La factura electrónica como título valor. Decreto 1349

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su afán por ofrecer a las empresas del país la posibilidad de acceder con mayor facilidad a mecanismos de financiación, ha reglamentado el Decreto 1349 para la normalización de la factura electrónica como título valor.

Dicha normativa supone el impulso definitivo para la obligatoriedad de uso de la factura electrónica en Colombia, puesto que tras su entrada en vigencia, la DIAN puede establecer la obligación de facturar electrónicamente y, por consiguiente, seleccionar a los contribuyentes obligados a facturar bajo el nuevo modelo de facturación.

Asimismo, el Decreto 1349 establece un mecanismo por el cual aquellas empresas que quieran registrar sus facturas electrónicas como título valor deben poner a disposición de la empresa adquiriente la factura y recibir su aceptación (se considera aceptada siempre se acepte por medios electrónicos o no sea reclamada por contenido erróneo dentro de 3 días hábiles desde su recepción). Una vez aceptada la factura electrónica como título valor, el emisor de la misma puede remitirla como título valor al registro de facturas electrónicas para su validación. Con la comunicación por parte del registro de la validación de la misma, se otorga a la factura electrónica como título valor el derecho de circulación.

De esta manera, se permite la circulación de la factura electrónica como título valor a través de negociaciones bilaterales o mediante el establecimiento de sistemas de negociación electrónica; lo que facilita que las empresas colombianas tengan un margen para negociar y vender las facturas a tasas de descuento más competitivas.

Sistema de numeración de facturas electrónicas. Resolución 000055

La DIAN ha publicado en la Resolución 000055 un sistema técnico de control para la solicitud, adjudicación y vigencia de la numeración de las facturas electrónicas y comprobantes de máquinas registradoras.

Esta nueva normativa, que se implementará en enero de 2017, establece que aquellas empresas que facturen electrónicamente a través del nuevo modelo definido en el Decreto 2242 (obligados y voluntarios) deben de solicitar la autorización de numeración de facturas a través del servicio de la DIAN. Laceptación de la solicitud y su vigencia (2 años a partir de la generación del formato ofial en el que conste la leyenda "autorizado") será comunicada a las empresas solicitantes para que éstas soliciten las claves técnicas para cada rango.

Primeras empresas habilitadas para facturar electrónicamente

Según fuentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, a día 21 de noviemnre de 2016 ya se han expedido las primeras resoluciones donde se habilita a 19 empresas a facturar electrónicamente en Colombia. Estas empresas tienen ahora la obligación de facturar de forma electrónica y cuentan con 3 meses para iniciarse en el modelo establecido por el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016.

De este primer grupo, diecisiete compañías formaron parte del plan piloto de factura electrónica que durante seis meses implementó la DIAN, para ajustar dicho mecanismo a los más altos estándares de desarrollo internacional.

Utilizar la factura electrónica en su relación con sus clientes y proveedores le aporta importantes beneficios. El ahorro de costes, la mejora de los procesos además de la medioambiental son algunos de ellos.

Si está interesado en cómo sacar el máximo provecho a la factura electrónica no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Póngase al día. Conferencia de Factura Electrónica:

El nuevo sistema de Facturación Electrónica Colombiano es una realidad y su puesta en marcha ya ha comenzado. La factura electrónica supondrá un cambio significativo en la relación entre su empresa y la DIAN y con sus socios de negocio, lo que implica que va a necesitar conocer las implicaciones del cambio.

Ante el gran reto que supone cumplir con este sistema y la cercanía de la entrada a la obligatoriedad, SERES participa en eventos formativos. Si está interesado póngase en contacto con nosotros para informarle de las próximas fechas.