Top FacturaElectronica

Obligatoriedad de la Facturación Electrónica en Colombia

El gobierno colombiano lleva muchos años impulsando la factura electrónica en el país y, desde el pasado 24 de noviembre de 2015 quedó publicado el Decreto 2242 que establece las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal.

Desde entonces, varios han sido los pasos que ha seguido la DIAN para establecer el nuevo modelo de facturación a través de la publicación de normativa para especificar las funcionalidades y características del modelo y mediante el inicio de las pruebas técnicas.

¿Está obligado a utilizar la factura electrónica?

La normativa establece varios grupos de empresas para trabajar con factura electrónica. Cada grupo de sectores tiene unos determinados tiempos para cumplir con la normativa de la DIAN.

Plazos de obligatoriedad

La DIAN ha publicado el calendario de implementación de la factura electrónica en su Resolución 000020 del 26 de marzo de 2019. Dicho calendario está formado por 14 grupos de obligados según la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario- RUT y 4 grupos de sujetos obligados que no atienden a la actividad económica CIIU. Estos contribuyentes obligados se irán adaptando a la obligatoriedad desde el 1 de mayo de 2019 hasta el 4 de mayo de 2020.

Las siguientes tablas recogen los plazos publicados que afectan a aquellas empresas obligadas a facturar electrónicamente.

Calendario Obligados Colombia copia

Calendario Obligados Colombia 2 copia

Aquellos contribuyentes que hayan optado por el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE, tendrán como plazo para adoptar el sistema de factura electrónica hasta el 31 de agosto de 2019.

¿Necesita ayuda? Póngase en contacto con nosotros